El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gustavo Allende Llavería”, fue fundado el 04 de julio de 1940, bajo el nombre de “Escuela Regional Rural de Mujeres de Tarma”. Fue el resultado del entusiasmo y la identificación con el quehacer docente que motivó a un grupo de ilustres ciudadanos tarmeños pedir su creación en favor de aquellos profesores y profesoras que laboraban en este campo educativo sin la debida formación y por cierto, sin la correspondiente certificación. En ese contexto, en condición de Diputado que tenía nuestro coterráneo Alberto Shepherd, se hizo realidad la creación de esta Escuela en nuestra ciudad de Tarma.

Ese denodado esfuerzo de mantenerse como tal, hizo que, en 1954, con la intervención del Diputado de nuestro Departamento de Junín, el Dr. Moisés Álvarez, adquiera la denominación de Escuela Normal “Zoila Amoretti de Odría”, según algunos ciudadanos tarmeños, bajo el Decreto Supremo N°08-1954-ED.
La presencia de nuestra reconocida Escuela tiene un historial digno de resaltar, pues, el mismo hecho de mantenerse viva y, sobre todo, el interés de la ciudadanía tarmeña de no perder toda una institución que garantizaba la formación magisterial de esta zona, hacía que “sobreviviera” en distintos locales, tanto es así que para el año 1964, teniendo como Director al profesor Luis Gamborda Patiño, tuvo que prestar sus servicios institucionales en el jirón Huánuco, muy cerca al actual Coliseo Cerrado “Manuel A. Odría”, al costado de lo que fue el reconocido Cine Central. Pero era la expresión unánime de quienes estudiaban o se formaban allí, de contar con un local propio. Ese año cambia de denominación y es llamada Escuela Normal Mixta “San Marcos” de Tarma.

Luego pasó al local de lo que hoy es la Institución Educativa N°31518 “José Gálvez Barrenechea”, donde se mantuvo también por pocos años y según la referencia de algunos pobladores, la Escuela prestaba su servicio en medio de toda una incertidumbre de continuar atendiendo a los profesores sin título y que no había una política definida con respecto a la permanencia o sobrevivencia de estas escuelas a nivel nacional, lo cual, no permitía tomar decisiones firmes como para garantizar contar con un local propio y establecerse para seguir prestando sus servicios. Gracias a la presencia de connotados maestros, que pasaron por sus aulas, siguió funcionando.

La historia de nuestra institución se enriquece aún, al haber tenido el privilegio de haber formado connotados docentes en la década del sesenta y que elevaron el prestigio institucional a través de su quehacer profesional, destacando no solo en el ámbito educativo, sino en diversos campos del quehacer humano, como locutores, periodistas, dirigentes, autoridades y representantes de la sociedad civil.
También hay que recordar que la Escuela funcionó en lo que es actualmente el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Adolfo Viénrich” de Tarma, siendo recesada por el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, en la década del setenta.
Transcurrió más de una década para volver a funcionar, gracias a la política educativa del entonces el presidente Fernando Belaúnde Terry, que, en 1982, recobró el servicio de las Escuelas Normales, Mediante Resolución Ministerial N°0032-ED-82, logrando a nivel nacional que solo diez de ellas, prestaran sus servicios.

En este periodo, destaca la figura del maestro Manuel Rosales Ortega, quien, amparado en la mencionada norma ministerial, convocó al proceso de Admisión, reiniciando, sus servicios el 15 de marzo de 1982, en medio de serias limitaciones de infraestructura, sólida organización técnico-pedagógica y presupuestaria. Ante ello, se destaca la actitud y vocación, dignas de resaltar, que hicieron que la Escuela respondiera, fundamentalmente, a las expectativas de los interesados y la ciudadanía tarmeña en general. En ese contexto, tuvo que prestar sus servicios en la Institución Educativa “José Guillermo Otero” a 90 estudiantes, deseosos no solo de forjar una carrera, en esta casa magisterial, sino de contar con un local propio.
Dada la demanda de población estudiantil y de no contar con espacios y ambientes suficientes, la IE “José G. Otero”, solicitó la devolución de sus aulas. Trasladándose a los ambientes de la Piscina Municipal, donde también tuvieron que lidiar con las difíciles condiciones de funcionamiento al tener que habilitar aulas con maderas de triplay y otros. A pesar de las dificultades, persistieron, con la firme intención de contar con un local propio. Lo cual se materializó, con la donación del terreno en Pomachaca por parte del señor Hiroshi Tacahashi Tacahashi, iniciándose la construcción de las primeras seis aulas. Posteriormente se compraron las parcelas aledañas, constituyéndose así, el actual campus de la ciudad pedagógica, hoy IESP Gustavo Allende Llavería.

Fueron importantes las gestiones emprendidas por el Diputado Pedro Barrios Llerena, quien hizo posible de manera conjunta con los estudiantes y ciudadanos tarmeños una partida presupuestal de CORDE Junín para la construcción de un pabellón de aulas al oeste de la actual sede institucional, materializándose el 30 de julio de 1984 teniendo como director al Profesor Samuel Marcos Espinoza.
 El año de 1985 según DS N°0059-1984-ED se autoriza la Adecuación de la Escuela Normal Mixta Tarma en Instituto de Educación Superior de Tarma, departamento de Junín.

Estando ya en la década del noventa, gracias al aporte de los estudiantes que generaron recursos propios se pudo construir un segundo pabellón al lado este de nuestra institución, bajo la Dirección del maestro Teobaldo Samaniego Hurtado, sumándose el aporte de la comunidad y el esfuerzo de los principales actores educativos (estudiantes y docentes) quienes a través de faenas semanales construyeron dicho pabellón.

Años más tarde, de igual manera, con la misma tónica y filosofía de emprendimiento, bajo la Dirección del maestro Carlos Inga Zárate, se construyó el tercer pabellón al lado norte de nuestra institución, siempre contando con la tesonera participación de los actores educativos de entonces.

A partir del año 2000, se inicia toda una etapa de competitividad, pues se contaba con más de ciento tres IESPP a nivel nacional y tres a nivel regional, respondiendo a la altura de las circunstancias, en todo ámbito, en toda convocatoria; alcanzando en un concurso la construcción de un invernadero en nuestra institución, logramos adecuarnos a las nuevas propuestas y exigencias curriculares.

Destacando en los primeros puestos en los exámenes de nombramiento, ascensos, cargos directivos y cargos de elección popular a nivel nacional.
La institución cuenta con la organización estudiantil Resolución Directoral Institucional Nº118 –2022-DG-IESPP-GALL-T. – Consejo de Estudiantes del Instituto – CONEI quienes participan de la gestión pedagógica e institucional que permite trabajar con la transparencia correspondiente.

En la actualidad nos encontramos revalidados de manera indefinida, en cuatro programas de estudios: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física y Comunicación.

Somos una sólida familia allendina, dispuestos a asumir y responder al reto de adecuación al Licenciamiento Institucional para convertirnos en EESPP, máximo anhelo que hará posible una mejora continua, para lograr el licenciamiento, “Juntos en la mejora continua en el marco del licenciamiento institucional”.